martes, 25 de agosto de 2009

Un siglo y una década- JORGE LUIS BORGES-

Ayer 24 de agosto se conmemoró ciento diez años desde el nacimiento de este gran escritor argentino, Borges.
Fue una de las personas más destacadas de la literatura, autor de ensayos breves, cuentos y poemas.
Nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899, y falleció en Ginebra el 14 de junio de 1986. Aprendió a leer en inglés antes que en castellano, por influencia de su abuela de origen inglés.
Con tan solo seis años, Borges, quería ser escritor. Un año después escribe un resumen en inglés de la mitología griega.
Debido a la guerra, se instalan en Ginebra donde Georgie escribirá algunos poemas en francés mientras estudia el bachillerato (1914-1918). Su primera publicación registrada es una reseña de tres libros españoles escrita en francés para ser publicada en un periódico ginebrino. Pronto empezará a publicar poemas y manifiestos en la prensa literaria de España, donde reside desde 1919 hasta 1921, año en que los Borges regresan a Buenos Aires.
En los treinta años siguientes, Borges se convertiría en uno de los escritores más polémicos de Argentina.
Cansado del ultraísmo, se dedica a escribir cuentos y poemas sobre el suburbio porteño, sobre el tango y sobre peleas de cuchillo.
Obtuvo innumerables reconocimientos, premios y consideraciones.
Las posturas políticas evolucionaron desde el izquierdismo juvenil al nacionalismo y después a un liberalismo escéptico desde el que se opuso al fascismo y al peronismo. Fue censurado por permanecer en Argentina durante las dictaduras militares de la década de 1970, aunque jamás apoyó a la Junta militar. Con la restauración democrática en 1983 se volvió más escéptico. A lo largo de toda su producción, Borges creó un mundo fantástico, metafísico y totalmente subjetivo. Debido a su simbología personal ha despertado gran admiración de otros escritores y críticos de la literatura en todo el mundo.
Borges viaja por todo el mundo, recorre lugares, difunde sus obras y continúa escribiendo.
En enero de 1986 es internado en Ginebra. Se desmiente que esté enfermo. Se casa con María Kodama. El 14 de junio muere en Ginebra, según la prensa europea, de enfisema pulmonar; según su apoderado en Argentina, de cáncer de hígado. Es enterrado, a pedido de él, en el cementerio de Plain Palais.

2 comentarios:

  1. Un recuerdo para el excelente representante de la Argentina.
    Su intelecto se mostró siempre mezclado con una fina ironía que hizo que cosechara simpatías incondicionales como tantas antipatías irrecuperables.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el artículo que subiste Cami, y muy importante acordarse de brindarle un homenaje a un grande de la literatura argentina. Sabías? a pesar de los rumores de su posible nominación a Borges nunca le otorgaron el premio Nobel de literatura, creo que lo que dijo la Sra. Diana en su comentario fue lo que incidió en la decisión...
    Besos, nos vemos en la escuela!

    ResponderEliminar